5 consejos psicológicos para aumentar tus ventas


Las ventas son el motor de negocio del 100% de la economía: si una empresa no vende, no se puede sostener. Incluso sin ser vendedor o parte del equipo comercial, es fundamental que todas las personas desarrollemos cualidades de marca personal, mostrarnos como candidatos y personas idóneas para los puestos que querramos conquistar dentro de la misma, convencer al otro de que podemos resolver su necesidad.

En sí, en cualquier ambiente, cuando tenemos un negocio o un emprendimiento, contar con esas habilidades comerciales o el personal idóneo es algo que se debe analizar y decidir muy cuidadosamente. No sólo se trata de la imagen de la empresa, sino también de cómo fidelizar a nuestro cliente y lograr ese “voz a voz” que nos permite alcanzar a más personas.

La psicología influye en todas las acciones que hacemos en nuestro día a día, y el consumo es una de ellas. Por eso es tan importante aprovechar las herramientas psicológicas para hacer disparar tus ventas, sólo conociendo los detonantes y las claves que nos mueven a tomar una decisión de compra. Factores como la búsqueda del placer, la novedad, la curiosidad, la solución de problemas y las referencias sociales, pueden desencadenar en que tus potenciales clientes no lo piensen más y compren lo que les querés vender. 

La psicología de ventas es una estrategia que utiliza el comportamiento humano a su favor y lo aplica en los procesos comerciales. Su objetivo es conquistar a los clientes a través de lo que piensan y sienten. La estrategia se basa en el comportamiento de consumo, aunque sea de manera inconsciente. Compramos por impulso. Sin embargo, hay algunas emociones detrás de todo esto, que es lo que los vendedores tienen que tener en cuenta. Uno de los conceptos planteados en la psicología de ventas es que los seres humanos tenemos diferentes mindsets. Esto significa que un CTA (Call to Action) que invita a aprender más sobre un tema puede ser aceptado por una persona y no por otra.

Otros conceptos importantes son:

Todos buscan el estatus de pertenencia;
La gente compra mucho por la emoción;
Tenemos memoria de corto plazo.

Hoy les compartimos 5 consejos psicológicos para aumentar nuestras ventas:

1) Trabajar el placer y la aspiración

Uno de los consejos psicológicos más conocidos para aumentar tus ventas parte de conocer y comprender totalmente a nuestro nicho. ¿Quiénes son las personas a quienes queremos venderle nuestro servicio? ¿Cuál es su sexo, su edad promedio, su ubicación geográfica? ¿Qué les interesa, les moviliza, les motiva?

Cuando entendes cómo son las personas con las que te querés comunicar, podes dirigir tu mensaje a sus focos de placer y aspiración. Una de las técnicas más efectivas es la de la A a la Z. Partiendo de que la A es un estado actual, tu producto o servicio debería acercarse lo más posible a tus clientes hacia el estado Z, que sería el ideal, el aspiracional.

Un ejemplo de esto son los productos Apple.  Sib modelos de lujo que no cubren una necesidad primordial. Sin embargo, a cada nuevo lanzamiento las tiendas Apple estallan. ¿Por qué? Porque se orientan a satisfacer los deseos aspiracionales de los usuarios de la marca.

2) Vender calidad o diferenciación 

Estudios científicos demuestran que cuando los seres humanos nos vemos expuestos a cosas nuevas y poco familiares, se incrementa la liberación de dopamina en el cerebro. Ocurre entonces una estimulación que nos mantiene atentos y expectantes, y justo por eso, ofrecer novedad es uno de los mejores consejos psicológicos para aumentar tus ventas. Sea que sumes cambios o extras a los productos existentes o a servicios que ofrezcas, procura siempre introducir un elemento de novedad en tus transacciones comerciales.

En nuestro equipo nos gusta instalar la idea de DIFERENCIALES. Mantener nuestras acciones dentro de la excelencia hace que podamos construir el negocio que queremos.

3) Ofrecer soluciones

Ningún elemento tiene tanto poder a la hora de impulsar la decisión de compra, como ofrecer a tu cliente la solución a un problema. Es justo que las palabras Fácil, Paso a paso o Solución tienen tan buena receptividad en el mundo del marketing. Basa tu comunicación en decir a tus potenciales clientes que tu producto o servicio es la vía más rápida, efectiva, y conveniente de dar solución a su problema. Apoyarnos en demostraciones para que no queden dudas al respecto.

4) Hacer pruebas sociales

Vinculado al tema de las demostraciones, el uso de los testimonios es uno de los mejores y más efectivos consejos psicológicos para aumentar tus ventas. Se trata de una opción que alimenta y consolida la confianza en tu marca. Cuando vemos que otras personas con características similares a las nuestras, adquirieron un producto o servicio, y dan testimonio sobre su efectividad, valor y resultado, estamos más propensos a tomar la decisión de compra.

Lo mismo sucede con la creación de comunidades, en lo que recursos como las redes sociales aportan mucho. Los seres humanos tenemos una permanente necesidad de pertenencia, de identificación con un grupo social. Si logras construir una comunidad con intereses similares alrededor de tu marca,  y les aportas no sólo un producto o servicio, sino una experiencia de valor, estás trabajando de manera muy positiva en la fidelización genuina de tu cliente.

5) SER GENUINOS

Finalmente no se trata de manipular o disuadir sino de generar vínculos verdaderos, mostrarle a nuestros clientes el beneficio verdadero de trabajar con nosotros. Invertir, formarse y generar valor en cada cosa que hacemos. Cuanto mayor sea la transparencia de nuestro negocio y nuestro compromiso con el cliente, mejores serán los resultados.

___________________________________________________________________________________________________



hidden

Oficina Principal


Güemes 2209 esq. Colón
+549 223 6773629
feliz@remax.com.ar

1