5 motivos para invertir en locales comerciales
Invertir en locales comerciales sigue siendo una gran inversión a pesar de la incertidumbre económica. Siempre que la ubicación y el tránsito peatonal jueguen a favor, es una decisión atractiva y estable a largo plazo. La ubicación sobre avenidas y arterias comerciales, suelen ser un foco comercial atractivo.
Revisemos juntos las 5 claves por las cuáles sigue siendo de alta demanda.
- Los locales comerciales generalmente tienen una rentabilidad superior al de las viviendas y otro tipo de inmuebles.
Este tipo de propiedades generalmente concretan locaciones comerciales a no menos de 36 meses. Esto le da al propietario la tranquilidad de tener un locatario por un plazo largo, que habitualmente se renueva e incluso a veces se firman plazos más largos.
- Las empresas buscan estabilidad en los locales que eligen, para fidelizar a sus clientes y que se identifiquen con su marca. Priorizan contratos largos y/o renovar frecuentemente los contratos. Esto genera previsibilidad a largo plazo en los propietarios.
- Las refacciones o mejoras, en general las absorbe el inquilino comercial. En general quien lo alquila lo renueva y decora a su gusto. El inversor no tiene necesidad de mantenerlo en óptimo estado de conservación. Lo que si es habitual: que el locatario solicite (al iniciar el contrato) algunos meses de gracia del pago mensual de alquiler para poder reacondicionarlo en función Suele ser un punto clave en la negociación de este tipo de alquileres.a la mejora que haya que hacer en el local.
- En muchos casos, la propiedad se revaloriza a lo largo del tiempo por las distintas mejoras que realizan los inquilinos. Dependiendo la ubicación y su tránsito peatonal, se pueden encontrar locales comerciales muy atractivos, que a la larga siempre van a ser demandados.
¿Qué características le agregan valor a la hora de alquilarlo?
Las vidrieras y frentes amplios, la cantidad de baños (si apunta a un local gastronómico), la ventilación y el sistema de refrigeración y calefacción del local suelen ser los más demandados.
El otro factor positivo es que, si la ubicación es buena y las superficies son chicas, encontrar un locatario comercial se vuelve bastante fácil. Los locales grandes tienen otro mercado, bastante más específico. Hoy las cadenas de retail están en permanente expansión y en búsqueda activa de sumar y abrir nuevos locales al público.
Algunas consideraciones a tener en cuenta al invertir en locales comerciales:
A) Superficie del local (los locales más chicos tienen mayor demanda)
B) Ubicación (preferentemente con foco 100% comercial) y con alto tránsito peatonal
C) Inversión inicial (suele ser alta, según ubicación y superficie)