Hay una nueva tendencia que se afianza mes a mes en el mercado inmobiliario y es la disparidad de precios. En este contexto, saber si un inmueble se encuentra a valor es una pregunta inevitable para todo comprador o vendedor.
Si bien existen características específicas a la hora de realizar una tasación (su ubicación, antigüedad, valor de las expensas y amenities) hay otras que son subjetivas donde los propietarios juegan un rol fundamental.
Algo en lo que hacemos mucho hinapié a la hora de realizar cualquier asesoramiento es en trabajar con propiedades que se encuentren AL VALOR DE MERCADO, es decir, a valor real. El error más común de un vendedor es darle su propiedad a quién la tasa más alto. Esto produce que se demore o no se logre realizar nunca la venta, desvalorizando aún mas el valor de la propiedad. Sobretasar le hace perder dinero al propietario.
La parte más difícil es la de explicarle a vendedores que se quedaron con valores de otro mercado, otra Argentina y otro mercado mundial. ES el primero y mas común a la hora de vender se enfrenta al nuevo desafío del cambio constante de los números, hay que estar muy atento para no demorar la operación.
El precio es el factor determinante para poder concretar la venta, es el punto de inicio y elemento clave a la hora de la negociación. Para realizar la tasación de forma correcta, es necesario tener en cuenta:
En términos generales, en la mayoría de los barrios, el valor de las viviendas son relativamente constantes y cercanos. Una señal clave para saber que la tasación es demasiado cara es tu casa esta publicada a un valor 10% por sobre el valor promedio de viviendas similares a la tuya.
Si bien no es imposible que pueda haber hogares que tengan una diferencia de valor de ese tipo, es bastante raro y más aún difícil su futura venta.
Uno de los métodos más comunes que usamos para determinar el valor de una vivienda es completar un análisis comparativo del mercado. Un análisis de mercado comparativo es una evaluación detallada de las viviendas similares a la tuya vendidas en los últimos 6 meses en un mismo barrio.
Si tu casa tiene un precio mucho más alto que la de tus vecinos, es muy posible que el profesional con el que trabajás no haya hecho este análisis o si bien lo hizo, por algún motivo definieron un valor excesivo.
En casi todos los mercados inmobiliarios cuando la economía transcurre de manera normal, si el precio de una casa es correcto, el propietario debería recibir al menos una oferta dentro de las primeras dos o tres semanas. Si no recibiste una oferta después de un par de meses, esta es una excelente manera de saber que tu hogar tiene un precio muy caro.
Si tu mercado inmobiliario se encuentra actualmente en período de mucha demanda, deberías tener una oferta dentro de las primeras dos a cuatro semanas. Hay tipos de propiedades particulares que pueden tardar más, pero es bastante raro. Esto ocurre generalmente cuando se vende una casa demasiado atípica o de mucho lujo o ubicada en un lugar fuera de lo común.
Entonces, a la hora de poner a la venta tu propiedad, seguí los siguientes consejos:
A la hora de entrevistar al profesional inmobiliario con el que vas a trabajar, saber de antemano qué preguntas tenés que hacerle.
Es fundamental que comprendas cómo obtuvo el precio de tasación de tu vivienda. Tiene que ser transparente, tener una lógica y sentido común.
Si charlas con 3 profesionales y uno de ellos te sugiere un valor U$S 50.000 por encima del resto, tiene que tener una explicación para ello, ¿cómo se le ocurrió ese número? Que no te de verguenza mostrarle las tasaciones de sus colegas, pero que entienda y te explique porqué esta tan por encima del resto en su valor.
Atención: no caigas en la trampa, muchos “profesionales”, te van a tratar de seducir diciendo que ellos sí pueden venderla mucha más cara que el resto, en el fondo ¿quién no quiere venderla por más dinero?, pero esto puede ser una pérdida de tiempo para vos, al final puede que tengas que bajar y perdiste mucho tiempo. Si no tiene justificación para ese valor, elegí a otro, ¡hacenos caso!
¿Te podemos ayudar con la venta de tu propiedad u ofrecerte una segunda opinión sobre la que ya tenés en curso? Escribinos a feliz@remax.com.ar o dejanos tu consulta en ww.remax-feliz.com.ar, desde Feliz te podemos asesorar.