Ir por lo que nos hace bien | Julieta Fantini


En Feliz nos pusimos como objetivo descubrir al otro, generando un intercambio con diferentes emprendedores o personas afines con quienes podamos generar afectividad y comunidad, siempre buscando el VALOR y priorizando las relaciones en todo lo que hacemos. Esta vez charlamos con Julieta Fantini, psicóloga por profesión, convicción y vocación, que logra diversificar su rol y convertirse en una comunicadora de problemáticas sociales, salud mental, y otros temas que nos incomodan un poco, pero que trabajarlos nos hace evolucionar.

– Contanos un poco de vos.

Soy Lic. en Psicología, profesión que amo y si me preguntan qué otra cosa estudiaría sería solo psicología. Siempre me formé desde el psicoanálisis, pero con una mirada más actual (si, hay mucho que deconstruir ahí). También estoy atravesada por la perspectiva de género y los derechos humanos, mirada que considero fundamental para poder trabajar en el ámbito de la psicología. También disfruto de dar clases y talleres. Soy voluntaria en la ONG Alameda en Red (dedicada a la prevención y asistencia de violencia de género, abuso sexual y trata de personas con fines de explotación sexual y laboral) y en Anybody Argentina @anybodyargentina, militando por el respeto por la diversidad corporal.

– ¿Cómo empieza Cuestionarte?

En plena pandemia, mientras esperaba a que me llegue el título, en un proceso de autodescubrimiento y cuestionamientos de todo tipo, me surgió armar en redes un espacio que fuera más allá de la superficialidad de la imagen o vender productos. Es un espacio de debate e intercambio en el que los protagonistas somos las personas y nuestras problemáticas sociales. Me gusta poder involucrarme desde lo comunitario y no únicamente en el consultorio. Es increíble la satisfacción que me genera estar aportando a deconstruir pensamientos que la mayoría, incluso yo, tenemos tan arraigados. Sentir que realmente estoy haciendo diferente, hace que pueda romper mis barreras y creencias tradicionales de la psicología para posicionarme desde otro lado. Hay mucho para hablar y mucho para cuestionar.

– ¿Qué es lo que más te gusta de Cuestionarte?

Lo que más me gusta de cuestionarte es poder hablar con tanta gente. Aprendo constantemente, me retroalimento y genero muy buen feedback. Ni hablar de cada uno de los que participa de nuestras encuestas, confía en el anonimato del espacio y nos cuenta sus vivencias personales. Haber logrado armar el lugar seguro que esperaba, dialogar y repensarnos junto a otros es muy gratificante. Aunque todos las personas somos un mundo siempre estamos atravesados por una subjetividad social que nos impacta. 

– ¿Qué le recomendarías a alguien que empieza a luchar por sus sueños?

Lo primero que hay que hacer es perder el miedo a exponer lo que somos y lo que hacemos sabiendo que puede no gustarle a todo el mundo. Lo segundo es mantenernos conectados con otros que están realizando el mismo camino. Disfruto de trabajar en red, dentro de Cuestionarte trabajamos mucho el formato coworking entre diferentes profesionales para poder abarcar mayor diversidad. 

– ¿Qué proyectás para Cuestionarte?

Me gustaría armar algo que patee el tablero de Instagram, poder formar una red de apoyo y contención entre todos los que participamos de Cuestionarte. Realmente es lo que amo hacer, y aunque a veces me siento sobrecargada (todo lo que involucra a la página, diseño de los post, contenido, etc, lo hago prácticamente sola, sumado al consultorio, etc) el disfrute y la emoción de hacer lo que siempre quise no me lo saca nadie. Disfruto del proceso y del cambio interno que voy haciendo.

– ¿Por qué crees que mucha gente no se anima a dejar su trabajo en formato de dependencia en vez de emprender un camino propio?

En relación al trabajo, la dependencia de 8 horas genera seguridad y muchas personas se estancan en una falsa solvencia económica aunque no termine siendo tan rentable, es el camino más facil. Emprender implica enfrentarnos a nosotros mismos, nuestros deseos más profundos e inseguridades mas grandes. Muchos prefieren relegarse y aunque nos genere inconformidad, lo dejamos en el inconsciente y nos “adaptamos” a la rutina y estabilidad de ese formato de trabajo (¡por eso es tan importante hacer terapia!).

Desde lo personal, al replantearme y cuestionarme a mi misma llegue a un mayor autoconocimiento, eligiendo mejor donde quería invertir mi tiempo. Cuando estudiaba pensaba que iba a entrar a una residencia, y hoy por hoy busco un trabajo libre, administrar mis horarios y aprender a poner límites para no trabajar todo el día (me sigue costando!). Es mucho más productivo, porque no tenemos los días ni todos los meses iguales. Un poco se trata de aprender a escuchar nuestra cabeza y nuestro cuerpo, yendo hacia nuestro deseo y lo que realmente queremos hacer. 

– ¿Cómo trabajas la creatividad?

Con mucho esfuerzo y dedicación. Tengo el foco puesto, y al exponer y compartir lo que quiero transmitir, ejercito cada vez más mi impronta. Cuando copiamos el contenido se nota porque no crece, es importante darle nuestro toque a lo que hacemos, cuando es cerrado no fluye. En el caso de Cuestionarte intento siempre irme del marco de la imagen y la moda en redes, buscar mi propio estilo. Hago lo que me gusta y hace bien. Me parece importante resaltar que las cosas no van a salir de un día para el otro. Por eso es tan linda la parte relacional, intercambiar y desarrollarnos de forma conectada, sintiendo el apoyo de otrxs que están haciendo el mismo proceso. 

Es innegable la influencia de la psicología y de la comunicación en las organizaciones, y desde lo personal el trabajo que hace Juli nos parece muy interesante y super valioso.

Compartimos su aporte desde la corriente psicoanalítica, en la cual la palabra y la escucha trabajan constantemente con un único fin: interrogarnos más para buscar transformarnos tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Partir siempre desde el interrogante nos va a permitir crecer y generar movimientos permanentes en todo lo que deseemos emprender.

Elegimos conectar con ella por el empuje y las ganas de ir por más, que son características de nuestro ADN Feliz.

Vincular – Compartir – Relacionar

Si te gusto la nota, te invitamos a compartirla en tus redes con el hashtag #remaxblog.

Cruz Bernarda Araujo | Área Comunicación

 



hidden

Oficina Principal


Güemes 2209 esq. Colón
+549 223 6773629
feliz@remax.com.ar

1